domingo, 15 de junio de 2014

Evento Ciencia JotDown 2014. Experiencias y Opiniones

Buenas a todos.

Sé que hace tiempo que no escribo, pero como comprenderéis tengo el Proyecto Fourier un poco apartado por temas de exámenes y demás. No obstante, he encontrado hueco en esta época tan complicada para asistir a un evento de divulgación científica en Sevilla organizado por grandes divulgadores sevillanos y por la revista JotDown.

En primer lugar, me gustaría comentar que la iniciativa en su momento me encantó. Llevábamos tiempo viendo cómo eventos de este tipo se celebraban en España (especialmente el de Amazings y luego Naukas en Bilbao) y tenerlo tan cerquita me tentaba muchísimo a no perderme esta actividad memorable.

Pese al calor (con máximas de entre 44 y 46ºC) que hemos tenidos estos días, el evento ha sido todo un éxito. Me gustaría, si alguno de los organizadores echa el tiempo en leer mi humilde análisis, que el año que viene se celebrara en otra fecha más agradable tanto por clima como por ser propia época de exámenes, lo cual ha impedido a muchos compañeros venir.

El evento, hablando muy ligeramente constaba de varias charlas divulgativas por los grandes divulgadores científicos de España, varias mesas redondas y un par de monólogos científicos al final.

Primer día:

Comenzó con el gran Enrique Fernández Borja (a.k.a Cuentos Cuánticos) hablando sobre la radiación cósmica de fondo, esa imagen tan famosa que siempre vemos en la tele con manchitas de colores y que no nos dice mucho. Nos enseñó a saber leer gráficas relacionadas con esta radiación, a la vez que nos hablaba de teorías ya demostradas, como que el Universo tiene geometría plana, y otras teorías aún siendo investigadas relacionadas con el inicio del Universo, la materia y la energía oscura. Por supuesto todo esto rodeado del humor de los físicos que siempre se agradece.

Seguidamente pasamos a la medicina, Javi Burgos nos comenta lo lejos que estamos no sólo de encontrar una cura, sino de saber las causas reales del Alzheimer. Habla un poco de su empresa, experiencias personales y, lo que a mí más me enfureció pese a saberlo, que no se invierte. Por el "módico" precio de DOS Airbus de los chetaos se podría sacar un medicamento al mercado que paliara los síntomas, pero no se hace. Pues nada, un enfermo nuevo cada 4 segundos, ahí es nada.

Hubo un breve descanso en el que tuve la oportunidad de conocer a personas que sólo conocía por redes sociales y de saludar a algunos de los investigadores. Quizá medio por propio "miedo" medio por el gran respeto que le tengo como científico y como divulgador me he quedado con las ganas de hablar con el gran Francis Villatoro, quizá en la próxima ocasión pueda tanto hablar con él como verlo en escena.

Se produce la primera mesa redonda hablando sobre neurociencia. Para mí esta mesa tiene nombre propio y es el del doctor Delgado, toda una delicia oírlo hablar de una manera tan simple de algo tan complejo y tan desconocido como es el cerebro humano. Entre sus citas me quedo con aquellas en las que decía cosas como que "Newton es el padre de la neurología gracias a su ecuación de fuerzas" (las matemáticas y física del cerebro han de ser fascinantes), "no hay avances desde Ramón y Cajal" o que "las ranas no podrían leer porque sus ojos no pueden moverse lentamente por una línea". Genial final hablando de las limitaciones del cerebro y sobre el eterno debate entre ciencia básica y ciencia aplicada.

Termina el día con mi charla más esperada y también la que más me ha gustado con diferencia, y eso que el nivel estaba alto, la del físico de neutrinos Juanjo Gómez Cadenas al cual presentaron como "el próximo Nobel español". Nos llevó de viaje por un "Paisaje con neutrinos", nos acercó a la importancia de esta partícula tanto de modo teórico como con sus futuras aplicaciones a la transmisión de datos. Por supuesto, charla plagada de humor físico, frases lapidarias y amor por la física. Nadie quería dejar de oír cómo hablaba de partículas que se mueven más rápido que la luz al atravesar el hielo, de materia y antimateria, de radiaciones azules de Cherenkov (veis padres y amigos míos cómo en física hay tanto ruso que hay que aprender el idioma) y proyectos que nacen en garabatos escritos en manteles y servilletas de restaurantes, lo típico que nos pasa a los físicos. Sinceramente, espero que este gran físico demuestre que el neutrino es su propia antipartícula, lo cual ayudaría a explicar el origen del Universo y le daría el premio Nobel; y si no, como él dice, seguimos disfrutando de lo que hacemos que para eso estamos.

Segundo día:

Con un poco de sueño pero aún con mucho calor empieza la ya conocida Clara Grima a hablarnos de las matemáticas que hay detrás de un móvil  (si no te gustan o crees que las matemáticas no sirven para nada despídete de tu Whatsapp). Nos cuenta que eso taaaan complicado que son las Series de Fourier (guiño, guiño, codo, codo, ceja, ceja) sirven por ejemplo para que tu móvil reconozca y reproduzca tu voz. Nos habla también de funciones casi periódicas que sirven para comprimir archivos y mandarlos (os sonará el .rar), criptografía, Google... (no te gustará sacarle autovectores y autovalores a las matrices pero sin ellas no podrías acceder a millones de fotos de gatitos tan rápido), y bueno, un final de grafos, probabilidad (esa gran acumuladora de falacias), ingeniería y popurrí del bueno.

Sigue metiendo caña y de la buena J. M. López NIcolás hablando de complementos alimenticios, el gran fraude. Habla de unas pastillitas tan buenas para la salud y tan testadas científicamente que las recomienda gente como Ramoncín y Sánchez Dragó. Las empresas te venden lo que sea, y se admite, con tal de que contenga un cierto porcentaje nutricional. Te sale más barato y está más bueno un bocata de jamón, pero claro, eso no queda bien que lo anuncien los inútiles del Sálvame o Mujeres, hombres, bíceps y berzas. Lo triste es que estos programas que son los que más audiencia tienen en España encima te invaden de publicidad engañosa bajo la impunidad de comisiones como la europea que pasa del tema mientras te metan tu 15% de vitaminas. En fin, que si lo sé me tomo un zumito fresquito.

Totalmente indignados con lo que nos han contado pasamos a una mesa de transgénicos demasiado poco ambiciosa bajo mi punto de vista; se habla más de legislación y cultivo que de sus beneficios y problemas así que no voy a comentar nada más.

Seguidamente se entregan unos premios del concurso de narrativa y divulgación científica (al cual me presenté pero no he ganado, lo cual me parece más que justo pues aún no tengo nivel) y echamos unas risas con los monologistas científicos de The Big Van Theory.


Personalmente me han parecido dos días fascinantes, los cuales espero repetir el curso que viene (inclusive acudiendo si el horario me lo permite a las mini- reuniones sobre divulgación en el BuleBar de la Alameda). He aprendido, he estado cerca de grandes estrellas, para mí mucho más importantes que cualquier tío que vaya a Brasil a pegar patadas a un balón, por muy bien que lo haga..., he tenido la ocasión de hablar con algunas personas increíbles e interesantes, y, como ya dije, también me he quedado con las ganas de hablar con otras.

Se me queda un gran sabor de boca aunque con ganas de más, espero que este evento se convierta en algo regular que podamos ver todos los años.

Un saludo y enhorabuena a todos.


Ab

1 comentario:

  1. Un buen resumen motivador, desde luego me han entrado muchísimas ganas de ir el año que viene. Yo también espero que se siga celebrando!

    Isamar

    ResponderEliminar